La historia del ADN
El ADN es conocido como la
molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación
de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones
resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado
de sus siglas revela su composición molecular, Acido DesoxirriboNucleico y su
estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.
El ADN fue por primera vez
aislado por un biólogo suizo llamado Frierich Miescher en el año 1869. Este
científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos
blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada
rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos
ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares,
Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza
acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.
En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.
Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Novel de fisiología y medicina en 1962.
Ya en el siglo 21, los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana, posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras.
Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.
En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.
Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Novel de fisiología y medicina en 1962.
Ya en el siglo 21, los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana, posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras.
Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.
Tarea 1: De acuerdo al vídeo anterior:
1. ¿Qué importancia representa para la genética los estudios de Gregor Mendel?
2. De los estudios descritos escoge el que consideras más importante y escribe el por qué de tú elección.
Gracias.
Tarea 2:Participa de los links interactivos:
Antes de Mendel
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/S_G08_U04_L03/S/S_G08_U04_L03/S_G08_U04_L03_03_01.html
Watson y Crick
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/S_G08_U02_L07/S/S_G08_U02_L07/S_G08_U02_L07_03_02.html
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/S_G08_U04_L03/S/S_G08_U04_L03/S_G08_U04_L03_03_01.html
Watson y Crick
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/S_G08_U02_L07/S/S_G08_U02_L07/S_G08_U02_L07_03_02.html
Toma nota en tu cuaderno, gracias.
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