domingo, 3 de junio de 2018

Reproducción vegetal

Reproducción vegetal , proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual o vegetativa. En el primer caso existe un apareamiento de células, o de individuos unicelulares, hasta fundir su protoplasma y finalmente sus núcleos. En la reproducción asexual no existe tal fusión sino que se produce una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; en unos casos a partir de células meramente vegetativas por fragmentación y división, y en otros por células o cuerpos germinales especiales.
Para que el ciclo de la vida se desarrolle sin problemas, se necesita un sistema de reproducción que asegure la existencia de todos los seres vivos en el planeta, por muchos años. Estas se pueden resumir en dos categorías:
– La de las plantas con flores y semillas.
– La de las plantas sin flores y con esporas.

Plantas sin flor

ALTERNANCIA DE GENERACIONES

Es el tipo más frecuente de reproducción en los vegetales de todos los tipos: Algas, Briofitas (musgos), Pteridofitas (helechos) y Espermatofitas.

Existen dos fases adultas independientes, una diploide llamada ESPOROFITO, que forma esporas por meiosis. Estas esporas al desarrollarse dan otra fase haploide, llamada GAMETOFITO, que posee los órganos sexuales y forma los gametos por mitosis. Tras la fecundación se constituye un zigoto que da lugar a un nuevo esporofito diploide. En las Algas y Briofitas es más importante el gametofito que el esporofito. Sin embargo, en las plantas superiores, Pteridofitas y Espermatofitas, el gametofito se va reduciendo hasta estar formado por apenas un grupo de células o, incluso, de núcleos, quedando el esporofito como la generación más desarrollada y visible. De hecho, cuando tú ves un árbol o una flor, lo que estás viendo son esporofitos. 
ANTERIDIOS, son los órganos sexuales masculinos, en los que se formarán los ANTEROZOIDES, que son los gametos masculinos. ARQUEGONIOS, son los órganos femeninos, donde se formará una OOSFERA, que es el gameto femenino.

 La reproducción asexual DIRECTA más habitual en vegetales se basa en tres mecanismos diferentes:


a) Esporas: Donde a partir de unas células llamadas células madre, por división (MITOSIS) se forman muchas esporas que son arrastradas por el viento o el agua y al germinar originan nuevas plantas.
b) Fragmentación: donde alguna parte del vegetal que cae al suelo y es capaz de enraizar y originar un nuevo individuo.
c) Yemas: Que es la formación de grupos de células embrionarias que se encuentran en diferentes lugares del vegetal, y que en ciertas condiciones son capaces de dividirse y originar un nuevo individuo.

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL
ESQUEJES, ramas o tallos jóvenes o incluso hojas, que se plantan y originan nuevos individuos completos.
INJERTOS, son ramas o tallos, pero en lugar de plantarse en el suelo se insertan en ramas, tallos o troncos donde se integran pasando a formar parte de la nueva planta.
ACODOS, que consisten en doblar una rama formando un codo que roza el suelo para, de esta manera, emitir raíces en la zona del codo.

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA NATURAL
Tallos subterráneos que almacenan sustancias de reserva.
RIZOMA: Ejemplo Jengibre
TUBERCULO: Ejemplo Papa
BULBO: Ejemplo Cebolla huevo
ESTOLON: tallos rastreros que crecen horizontalmente produciendo raíces adventicias y plantas verticales.




REPRODUCCIÓN SEXUAL: Ciclo de vida angiosperma

Cuando madura la flor, se forman los granos de polen en los estambres y se van liberando. Estos granos de polen son transportados (= POLINIZACIÓN) por diversos agentes (el viento, insectos, el agua, etc.) hasta que llegan al estigma de otra flor donde germinan produciendo los gametos masculinos y un tubo largo llamado TUBO POLÍNICO, que llega hasta el óvulo. Los gametos masculinos bajan por el tubo polínico hasta llegar a los gametos femeninos que están en los óvulos, originándose entonces la fecundación.


SÉPALOS: Son verdes y muy parecidos a hojas. Son resistentes porque su función es proteger a las otras piezas. Todos los sépalos forman el CÁLIZ.


PÉTALOS: Suelen ser muy llamativos, de colores atractivos y olores penetrantes porque su función es atraer a los insectos polinizadores. El conjunto de pétalos de una flor se llama COROLA.
ESTAMBRES: Constituyen la parte masculina de la flor. Son unos filamentos delgados que terminan en una bolsa llamada ANTERA donde se producirán los GRANOS DE POLEN por MEIOSIS. El conjunto de estambres de una flor forma el ANDROCEO.
CARPELOS: Son la parte femenina de la flor. En su interior hay unos órganos llamados ÓVULOS en los que se produce la fecundación. El conjunto de carpelos forma el GINECEO o PISTILO, que acaba en una punta alargada llamada ESTIGMA.
(http://biologiabasicatec83.blogspot.com.co, 2018)

¿Cómo es la reproducción en las plantas que no producen semillas? Las plantas sin semilla son aquellas en las que la reproducción sexual no involucra la formación de flores o semillas. La mayoría de estas vive en lugares húmedos y sombríos y por lo general son plantas poco conspicuas en el paisaje. Plantas sin semilla se dividen en: Briofitos y Pteridófitas.
Briófitos
Son los primeros vegetales que conquistaron la tierra firme, lo que implicó la existencia en el gametofito (la planta adulta) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejidos clorofílicos y de reserva, y estructuras para la absorción del agua, que no constituyen auténticas raíces. Carecen de xilema y floema y, por tanto, de vasos conductores de savia, por eso se les llama plantas no vasculares. En estas se agrupan los musgos, las hepáticas y antoceros.
Pteridófitos
Son plantas perennes, sin crecimiento secundario, en su mayoría presentan porte herbáceo, aunque algunos tienen aspecto de palmeras y alcanzan varios metros de altura. Fueron los vegetales dominantes en los bosques del pasado, por lo que de estos procede gran parte de los actuales depósitos de carbón. Están constituidos por: licopodios, equisetos, helechos típicos y otros grupos menores.

El  ciclo de vida de los musgos se caracteriza por presentar alternancia de generaciones. La alternancia de generaciones hace referencia al ciclo de vida sexual de estas plantas donde se alterna entre una fase haploide (n), conocida como el gametofito y una fase diploide (2n) conocida como esporofito. El gametofito en su parte superior tiene dos órganos reproductores: el anteridio, que es la parte masculina que produce y libera gametos móviles, y el arquegonio, que es la parte femenina que produce gametos que permanecen fijos en su estructura.




El proceso de fecundación se lleva a cabo cuando el gameto masculino llega al femenino gracias a las lluvias y/o humedad y lo fecunda, formando un cigoto diploide. El cigoto se desarrolla dentro del arquegonio y origina el esporofito diploide, que adopta una forma de capsula. Dentro de este, por medio del proceso de meiosis se generan esporas haploides. Cuando las esporas son liberadas, estas se dispersan y germinan para producir otra generación de gametofitos verdes.



Tomado de: (http://servicios.educarm.es, 2018)



Tarea:

Participa en los links interactivos:




Comenta y deja también tus dudas, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario